LIBRETA SANITARIA

LIBRETA SANITARIA

 

ORDENANZA 25.236 AD 461.16 B.M.13.890 Publ.21/9/970

 

Articulo 1°-La Libreta Sanitaria, creada por Ordenanza 14.101. será otorgada por las respectivas Divisiones o Unidades de Promoción y Protección de la Salud de los hospitales generales: Alvarez, Alvear, Argerich, Durand, Fernández, Ramos Mejía, Rawson, Penna, Piñero, Pirovano, Salaberry, Vélez Sársfield y Zubizarreta.

 

Art. 2° - La Libreta será otorgada previo examen medico que acredite el estado de salud del solicitante.

 

Art. 3° - La Libreta Sanitaria llevará los siguientes datos: referencias personales del solicitante, número de documento de Identidad, domicilio profesión u oficio, nombre y domicilio del empleador, resultado del examen, fecha, firma del medico y zona sanitaria. (Conforme texto artículo 2° de la ordenanza N° 33.462, B. M. 15.497).

 

Art. 4° - Deberán poseer obligatoriamente Libreta Sanitaria las personas afectadas a las siguientes actividades:

I - Alimentación

a) Personas ocupadas en la elaboración de sustancias alimenticias.

b) Personas que se desempeñan en la venta y manipulación ambulante de productos alimenticios.

c) Personas dedicadas al transporte de alimentos no envasados herméticamente.

d) Personas que se desempeñan en los locales de manipulación y/o venta de sustancias alimenticias.

II – Transporte

Personal a cargo de la conducci6n o cuidado del orden en los vehículos destinados al transporte de personas que concurren a instituciones asistenciales de enseñanza y/o deportivas.

III - Espectáculos públicos

Los artistas y otras personas que alternen con el público en los locales en que se ejecute música o canto, boites, cabarets, bares nocturnos y academias de bailes.

IV -Servicios sociales

Personal a cargo del cuidado de personas (niños o ancianos) en guarderías, hogares o asilos, que no estén bajo supervisión médica, de otro organismo oficial.

V - Servicio doméstico

Personal que se desempeña en función de dependencia para quehaceres domésticos.

VI -Servicios de peluquería y afines

Personal que se desempeña en peluquerías, institutos de belleza y casas de baños y masajes. (Conforme texto Art. 2° de la Ordenanza N° 33.462, B. M. 15.497).

VII - Quioscos de diarios, revistas y afines.

Permisionario y personal auxiliar de quioscos para exhibición y venta de diarios, revistas y afines. (Conforme texto Art. 1° de la ordenanza N°39.147, B. M. 17.070).

VIII – Natatorios

Personal que se desempeña en natatorios públicos, comerciales y semipúblicos. (Conforme texto Art. 1° de la Ordenanza N° 39.147, B. M. 17.070).

 

Art. 5° - Los empleadores no podrán tener a su servicio personal del que Libreta Sanitaria no se halle actualizada, bajo pena de las multas que establecen las disposiciones vigentes, sin perjuicio de las que correspondan a sus empleados u obreros en calidad de tales.

 

Art. 6° - Cuando el causante desarrolle su actividad en forma ambulatoria o efectúe por derecho propio su presentación, a fin de poder realizar algunas de las actividades previstas en la presente Ordenanza deberá fijar domicilio en la Capital Federal, y concurrir a la División o Unidad de Promoción y Protección de la Salud correspondiente a la zona de ubicación del mismo.

 

Art. 7° - Los solicitantes de la Libreta Sanitaria serán sometidos a los exámenes clínicos, radiológicos, de laboratorio e inmunizaciones que determine la reglamentación de la presente ordenanza.

 

Art. 8° - La Libreta Sanitaria deberá ser actualizada cada dos (2) años, sin perjuicio de aquellos exámenes cuya periodicidad exija una frecuencia menor (1). (Conforme texto Art. 1° de la ordenanza N° 35.027, B. M. 16.059).

 

Art. 9° - Los derechos que deben abonar los usuarios por el examen para la obtención de la Libreta Sanitaria serán fijados por la Ordenanza Tarifaría. (Conforme texto Art. 2° de la Ordenanza N° 32.656, B. M. 15.220).

 

Art. 10. - La vigilancia de la aplicación y cumplimiento de la presente ordenanza será competencia de la Secretaría de Salud Pública, la Dirección General de Inspección General, el Departamento Transporte y la Dirección de Abastecimiento y Consumo.

 

Art. 11. - Apruébase la Reglamentación y los formularios que se adjuntan en el Anexo I.

 

ANEXO I

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA LIBRETA SANITARIA

 

1° - Las Divisiones o Unidades de Promoción y Protección de la Salud de los Hospitales Municipales: Alvarez, Alvear, Argerich, Durand, Fernández, Ramos Mejía, Rawson, Penna, Piñero, Pirovano, Salaberry, Vélez Sársfield y Zubizarreta, serán responsables del otorgamiento de la Libreta Sanitaria a las personas que se desempeñen en los establecimientos radicados dentro de su zona en las actividades comprendidas en el artículo 4° de la presente Ordenanza.

2° - Las personas que concurran para la obtención de la Libreta Sanitaria a un hospital no correspondiente a la zona de ubicación de su hogar de trabajo, serán orientadas hacia las Divisiones o unidades de Promoción y Protección de la Salud del hospital correspondiente.

 

3° - Las Divisiones o Unidades de Promoción y Protección de la Salud deberán confeccionar un fichero registrándose en cada ficha: los datos del interesado, número del documento de identidad, establecimiento o lugar donde se desempeña, ocupación y fecha de cada presentación a examen con sus correspondientes resultados. (Con la modificación introducida por el Art. 3° de la ordenanza N° 33.462, B. M. 15.497).

 

- A los fines de la identificación del titular de la Libreta se registrará en la misma como única numeración la correspondiente al documento de identidad.

(Con la modificación introducida por el art. 3° de la Ordenanza N° 33.462, B. M. 15.497).

 

5°- El examen para la obtención de la Libreta Sanitaria deberá efectuarse anualmente y abarcará las siguientes etapas:

a) Examen clínico general;

b) Análisis de laboratorio (eritrosedimentación);

c) Reacciones biológicas (reacciones serológicas de la sífilis y tuberculínicas);

d) Exámenes radiológicos, de acuerdo a los resultados del examen clínico;

e) Inmunizaciones obligatorias por la ley en los casos que corresponda;

f) Exámenes complementarios en los casos que corresponda.

 

6° - El empleador o en su defecto el causante por derecho propio deberán efectuar la correspondiente solicitud de examen en un formulario que será entregado por la División o Unidad de Promoción y protección del Hospital correspondiente a la zona donde se halla ubicado el establecimiento o lugar de trabajo y que consignara:

Nombre del establecimiento

Razón social o empleador

Domicilio del establecimiento

Actividad a desarrollar

Nombre del empleado cuyo examen se solicita

Número del Documento de Identidad del mismo y domicilio

Talón de control para el empleador.

Las Divisiones o Unidades de promoción y Protección de la Salud llevarán un archivo de las correspondientes solicitudes.

(Con la modificación introducida por el articulo 3° de la Ordenanza N° 33.462, B. M. 15.497).

 

- A los fines de lo dispuesto en el punto precedente cuando el causante desarrolle su actividad en forma ambulatoria, deberá fijar domicilio en la Capital Federal y concurrir a la División o Unidad de Promoción y Protección de la Salud correspondiente a la zona de ubicación del mismo.

 

8° - Cuando el interesado se desempeñe simultánea-mente en más de una zona y/o mas de una actividad de las enumeradas en la presente ordenanza, cada empleador, o en su defecto el causante por derecho propio, deberán proceder como lo establece el punto 6° de esta Reglamentación. Cada División o Unidad de promoción y Protección de la Salud en los casos arriba señalados, deberá dar cumplimiento a lo dispuesto por el punto 3° del presente Reglamento. Cada vez que el interesado exhiba una libreta debidamente actualizada, extendida por la misma u otra División o Unidad, se consignara en la Libreta Sanitaria y en ficha la fecha de presentación a la División Unidad interviniente y se transcribirán todas las constancias en ambos documentos, o bien, previo cobro del derecho correspondiente, se procederá a nuevo examen o exámenes complementarios si el interesado postulare para una actividad diferente a la consignada en la misma o, tratándose de la misma actividad, a nuevo examen cuando hubiere transcurrido mas de un año a partir del ultimo. El resultado se registrará en la libreta presentada por el causante.

 

9° - Todo interesado deberá concurrir con su Documento de Identidad, la solicitud de examen y en ayunas a la División o Unidad de Promoción y Protecci6n de la Salud, donde abonará el derecho correspondiente y retirará una orden general con talones separados, en la que constará:

1°) Orden de laboratorio.

2°) Orden de vacunarse.

3º) Ordenes para exámenes complementarios.

4°) Orden para retirar la libreta.

(Conforme texto articulo 2° de la Ordenanza N° 32.656, B. M. 15.220, y la modificación introducida por el artículo 3° de la Ordenanza N° 33.462, B. M. 15.497).

 

10º.- El interesado concurrirá sucesivamente a las siguientes dependencias del hospital: Laboratorio y Local de Inmunizaciones, presentando en cada uno de los servicios mencionados el formulario de talones separables. Cada dependencia procederá a efectuar las correspondientes acciones que establece el punto 5°, incisos b) y c) del presente reglamento.

 

11º. - Los servicios mencionados procederán a cortar el talón separable de la orden general presentada por el interesado en el que se consignara: Nombre y apellido del mismo; número de Documento de identidad, acción efectuada, fecha, resultado y firma del personal responsable interviniente. Este talón será remitido dentro de los tres (3) días a partir de la presentación del interesado juntamente con la documentación, informes o constancias producidas por cada servicio a la División o Unidad de Promoción y Protección de la Salud, la que se agregará a la documentación del causante.

(Con la modificación introducida por el articulo 3° de la Ordenanza N° 33.462, B. M. 15.497).

 

12º. - La División o Unidad de Promoción y Protección de la Salud realizará el examen clínico del causante y procederá a verificar el resultado de la reacción tuberculínica efectuada en la oportunidad en que concurra a retirar su Libreta Sanitaria.

 

13º. - Toda vez que la División o Unidad de Promoción y Protecci6n de la Salud remita al interesado para un examen complementario a un servicio del hospital, éste deberá enviar el resultado a aquélla, la cual deberá adjuntarlo previo registro a toda la documentación.

 

14º. - Será responsabilidad de la División o Unidad de Promoción y Protección de la Salud de cada hospital la calificación final del examen, utilizando a tal efecto las siguientes categorías: Aprobado, Temporario, En suspenso o No aprobado, según corresponda, y este resultado será puesto en conocimiento del interesado mediante su registro en la respectiva Libreta Sanitaria.

 

15º. - Los servicios del hospital deberán hacer conocer de inmediato a la Dirección o Unidad de Promoción y Protecci6n de la Salud todo caso en estudio en el que se sospeche la existencia de un enfermedad transmisible. La División o Unidad de Promoción y protección de la Salud adoptará las medidas epidemiológicas que corresponda, reteniendo la respectiva libreta con la calificación en suspenso hasta que el causante pueda ser incluido en una de las restantes categorías.

 

16º. - Aquellas personas que puedan desempeñar el empleo o labor para la que postulan, pero que deben efectuar nuevos controles dentro del año o ser orientados hacia los servicios: Social, de Diagnóstico y/o Tratamiento del hospital, deberán llevar registrados en su libreta la calificación de Temporario y el plazo otorgado, al término del cual deberán concurrir

 

17º. - Las personas con calificación de No Aprobado para la actividad para la que solicitan su libreta, serán orientadas por el Servicio Social para su adecuada rehabilitación y readaptación, reteniéndose definitivamente las libretas respectivas.

 

18º. - Las libretas sanitarias con la calificación de Aprobado o Temporario serán entregadas por la División o Unidad de Promoción y Protección de la Salud contra la presentación del talón correspondiente: Orden para retirar la libreta a los cuatro (4) días a contar de la fecha en que el causante iniciara el trámite clínico. La no concurrencia dentro de la fecha indicada para el retiro de la libreta sin causa justificada implicará la caducidad del trámite.

 

19º. - La Libreta Sanitaria deberá ser presentada toda vez que se efectuare nuevo control y en la misma se consignará:

a) Apellido y Nombre del solicitante;

b) Número de Documento de identidad;

c) Domicilio actualizado;

d) Profesión, oficio u ocupación;

e) Nombre y Apellido del empleador;

f) Resultado del examen efectuado con la calificación de Aprobado, Temporario, En Suspenso o No Aprobado;

g) Fecha;

h) Firma del medico interviniente.

(Con la modificación introducida por el Art. 3° de la Ordenanza N° 33.462, B. M. 15.497).

 

20º. - Los hospitales municipales comprendidos en el presente Reglamento adoptarán las medidas necesarias para el cumplimiento de los trámites arancelarios y demás disposiciones del mismo.

(1) Toda Libreta Sanitaria emitida con fecha anterior al 5/7/979, extenderá su vigencia por un año más a partir de su vencimiento (Art. 34 de la Ordenanza N4 35.027, B.M. 16.059).